comunicados-sochimev-2

Semana Internacional de la Medicina del Estilo de Vida 2020

Nos encontramos viviendo una crisis sanitaria sin precedentes para muchas generaciones. Por eso sabemos que puede parecer fuera de propósito hablar de estilo de vida en este momento, cuando la mayoría tenemos nuestras mentes dedicadas a otras preocupaciones. El grueso de los profesionales de la salud sentimos que nos abocamos a una ¨medicina de guerra¨: salvar la mayor cantidad de vida posibles con los recursos disponibles. Esperando que las cuarentenas, cordones sanitarios y medidas sociales impuestas hagan su proprio trabajo de contención.

Pero lo cierto es que a veces no nos damos cuenta que éste es el tipo de medicina que hacemos la mayor parte del tiempo, pues mientras no se invierta realmente en prevención y promoción de hábitos saludables en la población, nuestra medicina seguirá siendo predominantemente paliativa.

Sabemos que muchas personas requieren una crisis para encontrar la preocupación o motivación para empoderarse en un cambio de hábitos hacia una mejor salud. Justamente es ahora, momento en que prácticamente el mundo entero nos sentimos en crisis y casi igualmente vulnerables al riesgo de infección, cuando no debemos dejar de enfatizar este mensaje:  estamos ante una oportunidad única para experimentar estos cambios en nosotros mismos y acercarnos un paso más allá a ser ese modelo de salud que promovemos en los textos. Acoger a nuestros pacientes y aprovechar este miedo reactivo para apoyarlos, con el respaldo de la ciencia, a adquirir mejores hábitos para hacerse cargo de su presente y futuro, no sólo para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, sino también para sentir que frente a una pandemia sí se puede tener el control de cómo ésta nos afecta. Asimismo, fomentar hábitos saludables en esta cuarentena que permitan mantener libre de descompensaciones a un gran número de enfermos crónicos, promover conductas de autocuidado que mantengan el bienestar emocional, y evitar más aún la sobrecarga de los sistemas sanitarios.

Hoy comienza en todo el mundo de la semana de la Medicina del Estilo de Vida, una celebración de los hábitos saludables y de la conciencia pública sobre la importancia que tienen nuestras decisiones en el manejo de las enfermedades. Por eso, con mucho cariño, queremos invitarlos a celebrarla desde cualquiera sea la vereda en que se encuentren. Apóyennos en su difusión, creando conciencia sobre la importancia que tienen nuestras decisiones individuales en el manejo de todas las enfermedades, hoy y siempre.

Un saludo afectuoso de parte de la Sociedad Chilena de Medicina del Estilo de Vida.

Ir arriba